lunes, 14 de junio de 2021

Mi bebé no aumenta de peso, ¿ Qué observar? Y ¿Cuando preocuparme?

 Entendiendo las curvas de crecimiento 

El crecimiento normal individual de los niños es muy variable. Marcando las mediciones de un niño a lo largo del tiempo puede mostrar si el niño incrementando normalmente o no.


Un profesional de la salud toma el peso y mide a sus niños y registra estas mediciones. Luego las mediciones del niño son marcadas como puntos en la curva. Las mediciones tomadas en visitas posteriores también son gráficas y los puntos son unidos trazando una línea. Estas líneas en la curva es la tendencia de crecimiento de su niño.


Las curvas dependerán del sexo, la edad del infante  y de la variable que se esté midiendo, la OMS propone estas tablas: 


  • Peso para la Edad, en donde tenemos unas para niñas y otras para niños. Con respecto a la edad tendremos una tabla para los recién nacidos a los 6 meses, para los de 6 meses a los 2 años y desde los dos años a los 5 años. 
Grafico, peso para edad en niñas: https://www.who.int/tools/child-growth-standards/standards/weight-for-age

Grafica peso para edad, nacimiento a 6 meses: https://www.who.int/tools/child-growth-standards/standards/weight-for-age

Grafica peso para edad, nacimiento a los dos años en niñas; https://www.who.int/tools/child-growth-standards/standards/weight-for-age

Grafica peso para edad, nacimiento a los dos años en niños; https://www.who.int/tools/child-growth-standards/standards/weight-for-age

Graficapeso para edad, desde los 6 meses a los dos años en niñas; https://www.who.int/tools/child-growth-standards/standards/weight-for-age

Grafica peso para edad, desde los 6 meses a los dos años en niños; https://www.who.int/tools/child-growth-standards/standards/weight-for-age

Grafica peso para edad, desde los dos a los 5 años en niñas; https://www.who.int/tools/child-growth-standards/standards/weight-for-age

Grafica  peso para edad, desde los dos a los 5 años en niñas; https://www.who.int/tools/child-growth-standards/standards/weight-for-age

- Esta curva de peso para la edad muestra el peso relativo a la edad en comparación con la mediana.

- Un niño cuyo peso para la edad está por debajo de la línea de -2 tiene bajo peso.

- Por debajo de -3 es bajo peso severo.


  • Talla para la edad, al igual se dividirá por el sexo del infante y por los mismos grupo de edades.
Grafica talla para edad, desde nacimiento a los seis meses en niños; https://www.who.int/tools/child-growth-standards/standards/weight-for-age

Grafica talla para edad, desde nacimiento a los seis meses en niñas; https://www.who.int/tools/child-growth-standards/standards/weight-for-age

Grafica  talla para edad, desde nacimiento a los dos años en niños; https://www.who.int/tools/child-growth-standards/standards/weight-for-age


Grafica talla para edad, desde nacimiento a los seis meses en niñas; https://www.who.int/tools/child-growth-standards/standards/weight-for-age

Grafica talla para edad, desde los seis meses a los dos años; https://www.who.int/tools/child-growth-standards/standards/weight-for-age

Grafica talla para edad, desde los seis meses a los dos años en niñas: https://www.who.int/tools/child-growth-standards/standards/weight-for-age


En estas curvas de longitud para la edad muestra la longitud alcanzada en relación a la edad en comparación con la mediana (0) .

- Un niño cuya longitud para la edad está por debajo de la línea -2 tiene bajo talla.

- Por debajo de -3 es baja talla severa.


  • Peso para la talla: se tiene graficas para ambos sexos, dividió en edades del: nacimiento a los dos años, de los dos años a los 5 años y desde el nacimiento a los 5 años.
Grafica peso para la  talla para edad, desde el nacimiento a los dos años en niñas: https://www.who.int/tools/child-growth-standards/standards/weight-for-age

Grafica peso para la  talla para edad, desde el nacimiento a los dos años en niños: https://www.who.int/tools/child-growth-standards/standards/weight-for-age


Grafica peso para la  talla para edad, desde los dos años a los 5 años en niñas: https://www.who.int/tools/child-growth-standards/standards/weight-for-age

Grafica peso para la  talla para edad, desde los dos años a los 5 años en niños: https://www.who.int/tools/child-growth-standards/standards/weight-for-age

Grafica peso para la  talla para edad, desde el nacimiento a los 5 años en niños: https://www.who.int/tools/child-growth-standards/standards/weight-for-age

Grafica peso para la  talla para edad, desde el nacimiento a los 5 años en niñas: https://www.who.int/tools/child-growth-standards/standards/weight-for-age

Esta curva de peso para la longitud muestra el peso relativo a la longitud en comparación con la mediana (línea 0)

- En un niño cuyo peso para la longitud está por encima de 3 está obeso.

- Por encima de 2 tiene sobre peso.

- Por encima de 1 tiene posible riesgo de sobrepeso.

- Por debajo de la línea de -2 está emaciado.

- Por debajo de -3 tiene emaciación severa. 


  • IMC para la edad 
Grafica IMC , desde el nacimiento a los 2 años en niñas: https://www.who.int/tools/child-growth-standards/standards/weight-for-age

Grafica IMC , desde el nacimiento a los 2 años en niños: https://www.who.int/tools/child-growth-standards/standards/weight-for-age

Grafica IMC , desde los 2 años a los 5 años en niñas: https://www.who.int/tools/child-growth-standards/standards/weight-for-age

Grafica IMC , desde los 2 años a los 5 años en niños: https://www.who.int/tools/child-growth-standards/standards/weight-for-age

Grafica IMC , desde el nacimiento a los 5 años en niñas: https://www.who.int/tools/child-growth-standards/standards/weight-for-age

Grafica IMC , desde el nacimiento a los 5 años en niñas: https://www.who.int/tools/child-growth-standards/standards/weight-for-age



En esta curva de IMC para la edad muestra el índice de masa corporal ( una razón del peso para la longitud) para la edad del niño en comparación con la mediana (línea 0). El IMC para la edad es especialmente útil para examinar por sobrepeso .

- Una niña cuyo IMC para la edad está por encima de 3 es obeso.

- Por encima de 2 tiene sobrepeso. 

- Por encima de 1 tiene posible riesgo de sobrepeso.


Interpretación 


Actualmente la forma más rápida y utilizada para interpretar el estado nutricional en los infantes son las desviaciones estándares a diferencia del pasado donde se utilizaba los percentiles 97 o 50: 





Atravesando líneas de puntuación Z


Las líneas de crecimiento que atraviesan líneas de puntuación z indican un riesgo posible. Los niños que están creciendo y desarrollándose en general se encontrarán, entre las puntuaciones z -2 y 2. En la figura presenta dos líneas de crecimiento. En una de las líneas el crecimiento está en general a lo largo de puntuación z2, cruzándola de vez en cuando en un patrón que no es indicativo de riesgo. La otra línea muestra el peso de un niño que se aleja de la tendencia de crecimiento esperada. Si bien su crecimiento permanece entre las puntuaciones z -1 y -2, este infante ha cruzado puntuaciones Z siguiendo una tendencia sistémica que indica riesgo.


La interpretación del riesgo se basa en la posición en la que comenzó el cambio de tendencia (con relación a la mediana), la dirección de la tendencia y la historia de salud del niño. Si la línea del niño permanece cerca de la mediana, cruzando ocasionalmente de arriba a abajo de ella, está bien. Si la línea de un niño atraviesa una línea de puntuación z (ya sea de arriba o debajo de la mediana), ha habido un cambio significativo en el crecimiento del niño. Si el cambio es hacia la mediana, probablemente este es un buen cambio. Si el cambio va en dirección contraria de la mediana, probablemente es un signo de un problema o riesgo de un problema. Si la línea de crecimiento de un niño asciende o desciende de manera que va a atravesar una línea de puntuación z pronto, considere si el cambio es problemático. Si una tendencia hacia la baja talla, el sobrepeso o bajo peso se identifica a tiempo, puede ser posible intervenir tempranamente y prevenir un problema.


Ascensos o descensos bruscos en la línea de crecimiento.


Un ascenso o descenso brusco en la línea de crecimiento de un niño requiere especial atención. Si un niño ha estado enfermo o con un aporte muy insuficiente de nutrientes, se espera un incremento pronunciado durante el período de mejoramiento en la alimentación, a medida que el niño experimenta una “recuperación del crecimiento”. En casos diferentes, un incremento pronunciado no es bueno, ya que puede ser señal de un cambio en prácticas de alimentación que resultará en sobrepeso.

Si un niño ha ganado peso rápidamente, observe también la talla. Si el niño ganó peso solamente, esto es un problema. Si el niño creció en peso y talla proporcionalmente, esto probablemente se debe a una recuperación del crecimiento por el mejoramiento en la alimentación o recuperación de una infección, posterior a un período de nutrición insuficiente en el pasado. En esta situación, las curvas de peso para la edad y talla para la edad deben mostrar incrementos, mientras que el crecimiento de peso para la talla se mantiene estable a lo largo de las curvas de puntuaciones z.

Un descenso pronunciado en la línea de crecimiento de un niño con estado nutricional normal o desnutrido indica un problema de crecimiento que debe ser investigado y resuelto.

Aunque el niño tenga sobrepeso, no debe tener un descenso pronunciado en la línea de crecimiento, dado que no se pretende una pérdida rápida de mucho peso. Si no que el niño con sobrepeso debe mantener su peso mientras aumenta la talla; es decir, el niño debe “crecer en estatura mientras mantiene su peso”.


Línea de crecimiento plana (estancamiento)


Una línea de crecimiento plana, también llamado estancamiento, usualmente indica un problema. Si el peso de un niño permanece igual a lo largo del tiempo mientras que la talla o la edad aumenta, es muy probable que el niño tenga un problema. Si la talla permanece igual a lo largo del tiempo, el niño no está creciendo. Se da una excepción, cuando un niño con sobrepeso y obesidad es capaz de mantener su peso a lo largo del tiempo, permitiendo que el niño tenga un peso para la talla o IMC para la edad más saludable.


Lactante que gana poco peso y retraso en el crecimiento.



Como punto de partida es que habitualmente los recién nacidos pierden un 5 a 10% del peso de nacimiento y en algunos casos un poco más. 


En diversas bibliografías se hablan de diferentes límites , sin embargo en general, podemos hablar de un retraso de crecimiento si el recién nacido continúa perdiendo peso pasando el décimo día de vida, no ha recuperado el peso del nacimiento a las  2 semanas o está por debajo de la media de crecimiento de peso al mes de vida. 


La ganancia de peso durante el primer año de vida es de aproximadamente 20 g/día (0-6 semanas), 113 a 227 g/ semana (hasta los 4 meses) , 85 a 142 g/ semana (4-6 meses) y 42-85 g/semana (6-12 meses. En niños mayores, hablamos de retraso de crecimiento si el incremento de peso es menor de dos desviaciones estándares durante dos meses en niños menores de 6 meses o en niños de 6-12 meses durante tres meses.


Es imprescindible diferenciar dos situaciones distintas:




Ejemplos en desarrollo infantil.



- Primer ejemplo:



En este primer análisis se muestra que en el nacimiento y el primer mes de vida, el bebé no ganó peso y se podría considerar con desnutrición, sin embargo en el segundo mes el bebé aumentó considerablemente de peso a llegar al límite de un bebé con peso normal, en los siguientes meses se llega a un peso ideal, muy cerca a la mediana de la OMS.


Con respecto a la talla este paciente creció apropiadamente de su primer mes al segundo, así continúa con un crecimiento constante sin estancamiento durante su desarrollo.



- Segundo paciente: 



Como se ve en la grafica en el mes 1 y 2 el infante se encuentra dos desviaciones estándar de la media lo que sugiere un grado de desnutrición, se investiga y se encuentra que durante este periodo el bebé rechazó el seno materno y esto se complicó a una mastitis que sufrió la madre debido a la falta de la lactancia, se comentó que después de la mastitis y de mejorar la técnica de lactancia, a los siguientes meses el peso del paciente llega a la media establecida por la OMS.








Como podemos ver en la grafica la talla desde el nacimiento fue muy bajo por debajo de -3 desviaciones estándares, a partir del cuarto mes de vida uno un incremento de talla hasta el que en el séptimo y octavo mes hubo un estancamiento del crecimiento, se necesita vigilar al bebé para prevenir un retraso en el crecimiento.


- No se pudo conseguir una tercera participante.


Referencias: 

Consuelo, A. Neves,I . (2011). Manual para la vigilancia del desarrollo infantil (0-6 años) en el contexto de AIEPI. Junio 15, 2021, de Organización Panamericana de la salud Sitio web: https://www1.paho.org/hq/dmdocuments/manual-vigilancia-desarrollo-infantil a terce-aiepi-2011.pdf
De onis, M., Garza, C.. (2006). Acta pediatríca . Junio 15, 2021, de Organización mundial de salud Sitio web: https://www.who.int/docs/default-source/child-growth/child-growth-standards/acta-95-s450.pdf?sfvrsn=e8c31ab6_0
García, J., Muñoz, O., Rizzoli, A.. (2013). Manual para la aplicación de la prueba evaluación del desarrollo infantil . Junio 15, 2021, de Secretaria de salud Sitio web: https://qroo.gob.mx/sesa2/wp-content/uploads/2019/09/Manual-para-la-aplicacio%CC%81n-de-la-Prueba-Evaluacio%CC%81n-del-Desarrollo-Infantil.pdf
- Organización Mundial de la Salud. Curso de Capacitación sobre la evaluación del crecimiento del niño. Ginebra, OMS, 2008.




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