Entrevistamos a cinco madres para saber las razones por las que no practican la lactancia materna.
Situación 1:
Madre de dos pequeños refiere que al primer bebé, por recomendación
del pediatra dio lactancia materna exclusiva, gracias a su trabajo decidió
tomarse un descanso para cuidar del bebé; sin embargo, con la llegada del
segundo bebé y el ascenso que recibió se vio obligada a combinar biberón con amamantar;
aunque finalmente optó por utilizar solo el biberón ya que la falta de tiempo y
organización no permitieron que llevara a cabo la acción y el pequeño pasaba la
mayor parte del día bajo el cuidado de la guardería.
Situación 2:
Madre de una pequeña, es ama de casa refiere que a pesar de estar dedicada solo a cuidar a la pequeña, ella llora mucho y no le permite hacer todas las labores que debe cubrir en el día por lo que decidió utilizar biberón para mantener a la bebé tranquila mientras ella hace lo que debe; al inicio intentó amamantar, pero después de la primera vez que notó “el beneficio” que obtuvo al utilizar biberón se quedó.
Situación 3:
Madre de tres niñas, trabaja en casa sin horario definido, inició con lactancia materna exclusiva por tres meses, sin embargo, comenzó a sentir dolor en el pecho por llagas en los pezones; así que decidió comprar la fórmula que le recomendó su cuñada por tener “muchos nutrientes”. Comenta que no hay diferencia con los bebes alimentados exclusivamente con leche materna, ya que todos crecen igual.
Situación 4:
Madre primeriza, estaba muy entusiasmada por amamantar a su bebé; sin embargo, al nacimiento el pequeño presentó convulsiones y demás complicaciones, por lo que tuvieron que llevarlo a UCI, desde ese momento ella ya no pudo alimentarlo, si no que el hospital lo hacía por ella.
Situación 5:
Madre de un bebé refiere que comenzó con lactancia materna
exclusiva, sin embargo, notó que él bebe no dejaba de llorar ni aumentaba de
peso, apenas dormía y permanecía pegado a su pecho más de dos horas y no dejaba
de llorar; al sentirse desesperada prefirió buscar una alternativa, el biberón,
para que el pequeño no sufriera algo innecesario.
Tomar la decisión
De acuerdo a los testimonios anteriores, queda claro que la lactancia materna a pesar de requerir ser exclusiva para obtener beneficios enormes tanto para el bebé como para la madre puede llegar a ser complicada. Lo que se traduce en el abandono de la misma y el empleo de otras herramientas.
Decidir cómo va a alimentar a su bebé puede resultar difícil. Saber cuál es la opción adecuada para la familia cuando llegue el bebé.
Muchas mujeres optan por un método antes de que nazca el bebé pero cambian de idea cuanto nace. Y hay muchas que optan por amantar a su bebé añadiendo suplementos de leche de fórmula porque se dan cuenta de que se trata de la mejor opción para su familia y estilo de vida.
Por todo lo anterior es importante mencionar que mientras esté considerando los pros y los contras de cada opción, y obtenga orientación del médico o con un asesor de lactancia. Siempre se pueden lograr grandes beneficios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario