lunes, 14 de junio de 2021

Alimentación complementaria y destete

 Destete

Para crecer bien, un bebé debe recibir la cantidad suficiente de un buen alimento, el mejor del que dispone es sin duda la leche de su propia madre, la leche humana es extraordinariamente apta para las necesidades nutritivas del neonato de término hasta los seis meses de edad y posteriormente requiere alimentos complementarios.

El niño tiene tres etapas de desarrollo en su alimentación. 

Periodo de lactancia exclusiva: Los primeros seis meses en los cuales no debe recibir agua, te y menos algún otro tipo de alimento. 

Periodo de transición : Es la etapa en la cual el bebé se va preparando para conocer saberes y consistencia de alimentos diferentes, ocurre entre los 5 y 8 meses.

Periodo adulto modificado: Es la etapa en la cual se entrena al lactante a recibir el alimento de la familia, desde luego más la leche materna. 

¿Qué es?

El destete o ablactación es el momento de la vida de tu bebé en el que se cambia de la leche materna a cualquier otra fuente de alimentación.

El proceso de ablactación se inicia en el momento en el que el bebé toma otra cosa que no es la leche materna, ya sea fórmula o una cucharada de fruta machacada. La ablactación es el reemplazo gradual de la leche materna con otros alimentos y medios de alimentación.

Recuerda que: Se recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y su continuación más allá de los primeros 12 meses de vida. Después debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años.

Es importante llevarla a cabo gradualmente, debe ser una decisión madre e hijo y de preferencia después del segundo año de vida.

¿Cuáles son las ventajas de continuar amamantando al bebé?

Existen muchas razones importantes:

  1. La leche materna  continúa aportando nutrientes al bebé: Provee la mitad de los nutrientes que necesita el bebé durante su segundo semestre de vida, y una tercera parte durante el segundo año de vida.
  2. La lactancia representa un vínculo afectivo muy fuerte que hará del bebé una persona segura en si misma en un futuro.
  3. El incremento en  la  duración de lactancia materna se asocia a un incremento consistente y significativo en el cociente intelectual, el desarrollo cognoscitivo del bebé, las habilidades motoras, lenguaje y agudeza visual.
  4. Contribuye a la salud y bienestar de la madre, reduce el riesgo de cáncer de ovario, cáncer de mama, especialmente si el período de lactancia es de 1 1/2 a 2 años, Disminuye riesgo de osteoporosis, enfermedades crónicas.
  5. Las hormonas secretadas mientras se amamanta relajan a la madre, mejoran la capacidad de escucha y la tolerancia.
  6. Efecto protector durante las etapa vulnerable de 2 a 6 años del bebé.
  7. Disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular, obesidad y mala oclusión dental, y cáncer de mama. 

Tipos de destete

La producción de leche básicamente depende de la frecuencia con que se vacíe la glándula mamaria, por lo tanto, entre más seguido se alimenta un bebé, más leche se produce. Al destetar se invierte la situación, se tratará de disminuir la frecuencia con que se vacía la glándula y así poco a poco se disminuirá la producción de leche.

Existen varios tipos de destete, el planeado, el  abrupto  y  el natural.

Destete planeado o paulatino: 

En éste el binomio decide que llegó el momento para destetar. 

Se lleva a cabo lentamente para permitir al bebé que vaya asimilando el cambio poco a poco.  Paulatinamente la madre sustituye la lactancia por otros alimentos y otros tipos de atención y cariño (comunicación).

Destete natural: 

El bebé es quien determina el momento en que ha superado su  necesidad de ser amamantado. Es importante recalcar que cada pequeño lo logrará en diferentes tiempos.

Recomendación:

Lo ideal es que el destete se haga de forma lenta y gradual, para que tanto la madre como el bebé aprendan otra forma de alimentación y de comunicación.

Es común sentirse presionada por amigos y familiares a destetar, ya que nuestra sociedad no está acostumbrada a las lactancias prolongadas, si este es tu caso puedes buscar un grupo de apoyo para compartir experiencias con otras madres que se encuentran en circunstancias similares.


Destete abrupto:
 

Es la forma menos adecuada para destetar a un bebé.

Se da de un día para otro. Este tipo de destete solamente se sugiere para casos en que es inevitable.

Desventajas:

- La  incomodidad física y potenciales complicaciones para la salud de la madre:  A pesar de que la madre deja de dar el pecho, su cuerpo sigue produciendo la leche que al no  ser extraída provoca congestión de los pechos, lo que puede generar una mastitis (inflamación de la glándula mamaria) o un absceso.

TIP: Para evitar esta situación se debe extraer un poco de leche, de forma que  no se sienta  los pechos adoloridos, pero sin vaciar completamente la glándula mamaria, ya que  esto hará que se produzca más leche.  Poco a poco se espaciará la extracción de leche hasta que, ya no se tenga que hacer más.

- El bebé puede sentir que su madre le ha quitado su amor y cariño.

- El cambio súbito hormonal puede causar a la madre una depresión.



Cambios de la madre durante el destete

La madre puede experimentar varios cambios físicos durante el destete:

  • Ajuste de la dieta: La mayoría tienen que ajustar su dieta y eliminar las calorías extras que necesitaban para producir leche.
  • Cambio en el tamaño de los pechos: Los pechos estarán un poco blandos al principio pero generalmente regresan al la talla que tenían antes del embarazo.
  • Presencia de la menstruación: Si la madre no tenía menstruación (amenorrea) por la lactancia, la suspensión estimulará el regreso de la fertilidad y de la menstruación.
VIDEO DE APOYO:




Alimentación Complementaria
Introducción de otros alimentos y líquidos diferentes a la leche materna y a las fórmulas lácteas infantiles, con el fin de llenar las brechas de energía y nutrientes, que éstas no son capaces de proporcionar.



Objetivos:

1. Promover un adecuado crecimiento y desarrollo neurológico, cognitivo, del tracto digestivo y el sistema neuromuscular. 
2. Proveer nutrientes que son insuficientes en la leche materna, tales como: hierro, zinc, selenio, vitamina D. 
3. Enseñar al niño a distinguir sabores, colores, texturas y temperaturas diferentes, así como a fomentar la aceptación de nuevos alimentos. 
4. Promover y desarrollar hábitos de alimentación saludable. 
5. Favorecer el desarrollo psicosocial.
6. Conducir a la integración de la dieta familiar. 
7. Promover una alimentación complementaria que permita prevenir factores de riesgo para alergias, obesidad, desnutrición, hipertensión arterial, síndrome metabólico, entre otras.

Las necesidades y requerimientos nutricionales cambian proporcionalmente de acuerdo al crecimiento del niño. Si la alimentación del niño no se ajusta a los requerimientos adicionales de estos nutrimentos, su crecimiento y desarrollo puede verse afectado. 

¿Qué se debe valorar para introducir alimentos complementarios?



Desarrollo neurológico:  

El lactante irá perdiendo reflejos primarios y gana capacidades necesarias para la alimentación de alimentos no líquidos como la leche materna.

  • Los menores de cuatro meses expulsan los alimentos con la lengua, "reflejo de protrusión", después de esa edad pueden recibir y mantener los alimentos en la boca con mayor facilidad, debido a que han desaparecido los reflejos primarios de búsqueda y extrusión.
  • Adquiere habilidades motoras que le permiten sentarse.
  • Aparece la deglución voluntaria, que le permite recibir alimentos de texturas blandas: purés o papillas con cuchara. 
  • Transfiere objetos de una mano a otra, tiene sostén cefálico normal.
TIP: se debe ir modificando gradualmente la consistencia de los alimentos, pasando de blandos a picados y trozos sólidos. A la edad de 8 meses, el niño habitualmente ha adquirido la erupción de las primeras cuatro piezas dentarias (dos superiores y dos inferiores) ha mejorado la actividad de masticación, fuerza y eficacia con la que la mandíbula presiona y tritura los alimentos y deglute coordinadamente los alimentos sólidos triturados.

El desarrollo del tracto gastrointestinal:

  • La capacidad gástrica aumenta gradualmente, con lo que ingiere mayor cantidad de alimentos, la motilidad gastrointestinal ha alcanzado un grado de maduración adecuado, mejorando el tono del esfínter esofágico inferior y la contractilidad antro-duodenal, lo que favorece un mejor vaciamiento gástrico.
  • Aumenta la secreción de ácido clorhídrico, producción de moco y la secreción de bilis, sales biliares y enzimas pancreáticas, facilitando la digestión y la absorción de almidones, cereales, grasas diferentes a las de la leche materna y proteínas.

Función renal:

  • A los seis meses el riñón alcanza cerca de 75-80% de la función del adulto, lo que le permite al lactante manejar una carga más alta de solutos, maneja cargas osmolares mayores, con lo que tolera un mayor aporte proteico y de solutos en la dieta. 
  • Antes de los seis meses la capacidad de concentración de la orina suele estar por debajo de 600-700 mOsm/kg. 
  • Mecanismos de secreción y absorción tubular alcanzan un mayor grado de funcionalidad.

Adecuado inicio de la alimentación complementaria




Desde 2001 la Organización Mundial de la Salud recomienda iniciar la alimentación complementaria a partir de los seis meses de vida, ya que la leche materna constituye un factor protector frente a la morbimortalidad infantil en los países en desarrollo.

Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del 2008, señalan que el inicio de la alimentación complementaria NO debe ser ni antes de las 17 semanas ni después de las 26 semanas de vida, tanto en los niños amamantados, como en los que reciben fórmulas lácteas infantiles o lactancia mixta.

Variedad de alimentos


RECOMENDACIONES

  1. la lactancia materna idealmente debería acompañar la introducción de la alimentación complementaria. 
  2. La leche de vaca no debe ser utilizada antes de los 12 meses de edad: Carece de un adecuado aporte de hierro y proporciona proteínas, grasa, y calorías en exceso.
  3. Los alimentos alergénicos pueden introducirse desde los 4 meses (17 semanas) junto con otros alimentos complementarios. 
  4. En niños con alto riesgo de alergia al cacahuate, este debe ser introducido en forma de mantequilla de cacahuate entre los 4 y 11 meses, bajo la supervisión estricta de un profesional capacitado.
  5. El gluten se puede introducir entre los 4 y 12 meses de edad. 
  6. Todos los niños deben recibir alimentos complementarios ricos en hierro, que incluyan productos a base de carne o alimentos fortificados con hierro. 
  7. Deben evitarse los alimentos con aditivos de azúcar o sal. 
  8. Las dietas veganas sólo deben usarse bajo una estricta vigilancia médica y supervisión dietética, para asegurar que el bebé reciba un suministro adecuada de vitamina B12 , Vitamina D, hierro, zinc, ácido fólico, ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga n-3, proteínas, y calcio.

Referencias:

E. (2019, 17 agosto). Destete repentino de la lactancia. Embarazo.online. https://embarazo.online/bebes/lactancia-materna/a-medida-que-el-bebecrece/destete-repentino-de-la-lactancia-materna/

Infogen | Destete. (2013). Infogen. https://infogen.org.mx/destete-o-ablactacion/#indice-4

World Health Organization. Complementary Feeding: Report of the Global Consultation and Summary of Guiding Principles. Geneva, Switzerland: World Health Organization; 2001.

Instituto Nacional de Pediatría, México. (2017, mayo). Actualidades en alimentación complementaria. Acta Pediatr Mex. https://www.medigraphic.com/pdfs/actpedmex/apm-2017/apm173f.pdf

Cuadros:

Mendoza CA1 , Vichido-Luna MA1 , Montijo-Barrios E2 , Zárate Mondragón F2 , Cadena-León JF2 , Cervantes-Bustamante R3 , Toro-Monjáraz E2 , Ramírez-Mayans JA4














No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Problemas de succión

 Problemas de succión  Confusión seno/chupón En muchas ocasiones las madres optan por el uso de chupones para entretener  sus hijos, pero no...